Vivir en una ciudad rodeado de cemento, tecnología y elementos que te alejan de la naturaleza no te impide que puedas disfrutarla en tu propia casa. Hoy, lo natural parece estar convirtiéndose en tendencia en el corazón de las ciudades: los jardines verticales ganan espacio, los edificios "verdes" empiezan a ser más habilituales y las huertas hogareñas se multiplican rápidamente.
Si andás con ganas de alimentarte de manera saludable, nada mejor que consumir productos cultivados y controlados por vos mismo. Para ello, lo ideal es hacer una huerta orgánica en algún rincón de tu jardín. El sabor de la verdura fresca recién cosechada es única. A eso sumale que la ventaja de que no vas a ingerir restos de productos químicos, como fertilizantes y plaguicidas.
Pasos para crear tu huerta:
1- Elegí una zona que esté expuesta al sol entre cinco y seis horas al día y con un tamaño mínimo de dos o tres metros cuadrados.
2- Colocá la cerca de madera ( de unos 40 centímetros de altura) y la tierra necesaria para armarla (al menos 40 centímetros de profundidad). Luego removela, para que se oxigene y se ablande. Te podés ayudar con la pala o la azada. El lugar debe quedar libre de de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.
3- Agregá tierra de hoja y composta a la huerta, la capa tiener que ser desde dos a 10 centrímetros de alto.
Oservación: si querés agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.
4- Sembrá. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca y berenjenas.
5- La semilla no puede estar muy profunda. La cantidad de tierra que la cubra debe ser hasta dos veces más que el tamaño de la semilla, ya que la siembra es más superficial; si la hundía la semilla no tendrá fuerza para desarrollarse.
Es necesario que mantengas una distancia considerable entre cada semilla - lo ideal es 10 centímetros - para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
6- Regá tus plantas a diario, en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.
Datos extras:
- Si comprás las semillas, fijate que el envoltorio esté bien cerrado, de lo contrario pueden estar humedecidas y no te van a servir.
- Podés conseguirlas a través del programa Pro-Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social . Ellos te dan la materia prima correcta por temporada y estación.
- Cuando sembrés, tratá de hacer filas alternadas entre verduras que crecen para arriba y para abajo, por ejemplo, una con zanahoria o remolacha y otra con hojas verdes, como la lechuga, la rúcula o la espinaca.
Elementos que tenés que tener a mano:
- Pala: que servirá para confeccionar la estructura, para mezclar, transportar y añadir los componentes de la siembra.
- Azada: sirve para preparar el terreno, remover la tierra para eliminar los terrones y lsa malas hierbas.
- Rastrillo:Con este elemento vas a nivelar la tierra y dejar preparada la parcela para la siembra.
- Regadera:si es una superficie chica esta herramienta es suficiente para regar la superficie